lunes, 12 de marzo de 2007

EL PLAGIO Y SUS CARACTERISTICAS

EL PLAGIO

Se define como plagio:"copiar en lo sustancial obras ajenas,dandolas como propias"(Real Academia Española).

En el ambito de la etica el plagio es una falta risible, pues pone en evidencia la falta de originalidad y criterio analitico personal de quien la comete; ademas es por supuesto algo muy grave ya que atenta contra los derechos de autor de quien se extrae la informacion al tomarle sus propias ideas sin la debida citacion.

"En pocas palabras el plagio es un robo intelectual en el que se utiliza la destreza intelectual de otra persona como si fuera propia."(Bibliotaca de Sevilla).

Cuando incorporamos a nuestros trabajos estas ideas o frases, sin mencionar la fuente de donde se toman, estamos plagiando, ya sea conciente o inconscientemente. La frontera entre uno y otro no es muy clara. Además en el entorno académico estamos continuamente expuestos a ideas que no son nuestras: las leemos en los libros de texto, en Internet,en las revistas especializadas, las escuchamos a los profesores, en las conferencias... y las incorporamos a nuestros escritos sin ser conscientes de que lo que hacemos puede ser copiar a otro.

1 comentario:

SYSTEMINGEL dijo...

creo que el plagio si es algo que debemos evitar atenta contra la integridad de cada persona, cada quien es dueña de sus ideas y eso es lo que debemos reconocer, el esfuerzo con que lo hacen para conseguir algo y no esta bien robarlas para hacer provecho de eso, pienso que si extractamos ideas de alguien debemos sustentar de quien provienen, así quedamos bien con nosotros mismos y con los demás.